Agenda de Géneros: lleva adelante el un proceso judicial complejo, conocé sobre el Caso de Anabela

Agenda de Géneros es una organización de base provincial, que radica en la provincia de Santiago del Estero, Argentina, la cual forma parte de la Red Juvenil LAC desde sus inicios. Agenda está conformada por diversos grupos de trabajo internos, uno de ellos es el equipo de Litigio Estratégico, quienes están llevando adelante el Caso de Anabela. 

Anabela, es una joven de 24 años de la localidad de Los Juríes, Santiago del Estero, se enfrenta a una decisión que cambiará su vida: cadena perpetua o absolución. Acusada de homicidio agravado por el vínculo tras una emergencia obstétrica que terminó en la muerte de su bebé recién nacido, su caso expone la vulnerabilidad de mujeres jóvenes, de bajos recursos, en situaciones de extrema precariedad.

En marzo de 2021, Anabela atravesó un evento obstétrico mientras cuidaba a su abuela discapacitada, quien dependía completamente de ella desde que Anabela tenía 16 años. Sin acceso a atención médica prenatal y en una comunidad donde todo el mundo se conoce, Anabela pasó por el trabajo de parto sola, sin darse cuenta de su estado y consumiendo medicación para aliviar el dolor.

Screenshot

La joven fue hospitalizada en estado inconsciente, después de haber dado a luz en su baño. Posteriormente, fue acusada de homicidio por la muerte del bebé. Sin embargo, su defensa argumenta que Anabela nunca fue consciente de lo sucedido debido al medicamento que había tomado, que afecta la memoria y la conciencia, sumado a la falta de asistencia obstétrica.

Este caso ha despertado la atención de organizaciones de la sociedad civil, y Agenda de Géneros lo tomo como un caso de Litigio, articulando con otras organizaciones de la provincia como Ni Una Menos, para darle voz y difundir este caso, subrayando la importancia de aplicar perspectiva de género y derechos humanos en situaciones de emergencias obstétricas. La defensa de Anabela, encabezada por Candela Vega, Lucía Vega y Pedro Orieta, lucha por demostrar su inocencia, pidiendo que se consideren las circunstancias complejas que rodearon su parto.

Este tipo de casos no son aislados en Argentina, donde muchas mujeres jóvenes, especialmente de áreas rurales, son criminalizadas por emergencias obstétricas. La situación de Anabela es un reflejo de la falta de acceso a la salud y el tratamiento mediático irresponsable que puede desalentar a otras mujeres en situaciones similares de buscar ayuda.

La Red Juvenil de Latinoamérica y el Caribe, junto con las organizaciones miembras de este consorcio, continúan abogando por una justicia con enfoque de derechos humanos y género, esperando que el tribunal santiagueño tome en cuenta todos los aspectos antes de dictar sentencia. Anabela no solo enfrenta un juicio, sino que también ha perdido a su hija, y su caso recuerda la urgente necesidad de un sistema de salud y justicia más equitativo.